martes, 17 de mayo de 2011

FÍSICA DEL BILLAR

El físico Michael Berry afirmó que funcionaban los cálculos para el choque entre una, dos o unas pocas bolas, pero que esos cálculos se volvían tan complejos que se necesitaría tener en cuenta la influencia gravitatoria de la persona que estuviera junto a la mesa para que fueran correctos para 9 bolas de billar. Si en vez de 9 fueran 56 bolas las que chocaran, habrían de ser tenidas en cuenta todas las partículas subatómicas del universo, pues ejercerían una influencia notable en el resultado, debido a su naturaleza caótica y su sensibilidad a las condiciones iniciales.
Al golpear con el taco a la bola, ésta adquiere una velocidad inicial de traslación que viene determinada por la fuerza de la colisión. A su vez, el taco genera un momento que produce una velocidad inicial de rotación alrededor del centro de la bola de billar. Es decir, la bola se desplaza a lo largo del tapete a la vez que va girando sobre sí misma.
Cuando la primera bola choca con otra bola, las direcciones de sus velocidades justamente después del choque forman 90º, ya que el choque es perfectamente elástico, al suponer que las dos bolas son de igual tamaño y masa, y despreciando el rozamiento que se ha producido en el breve instante en que han contactado. Este es el truco que utilizaremos al golpear, la regla de los 90º, pero esto sería muy sencillo.
Como consecuencia de que las bolas, en un principio, no cumplen la condición de que ruedan sin deslizar, la velocidad de su centro de masas, e incluso, sus direcciones, cambian durante un cierto tiempo, hasta que se restablece la condición de rodar sin deslizar.



lunes, 9 de mayo de 2011

RAYOS, DESTELLOS, GNOMOS Y ELFOS

TRUENOS Y CAÑONAZOS

Es un error bastante común considerar que el sonido del trueno se difunde a la velocidad de las ondas acústicas ordinarias (1 224 km/h aproximadamente).  Eso no es cierto.  El tipo de onda que surge durante un trueno es diferente al del sonido ordinario;  consiste en una onda de choque supersónica que viaja a una velocidad 40 veces superior, y que causa en el oído la sensación de un chasquido.  Poder escuchar esos chasquidos indica que el rayo ha caído muy cerca.  Además, la velocidad de las ondas supersónicas no es constante;  disminuye rápidamente a medida que la perturbación se aleja de la fuente, hasta convertirse finalmente en una onda acústica ordinaria.
Por tanto, no es posible estimar la distancia en metros hasta la descarga a partir del tiempo transcurrido entre la visión del rayo y la audición del trueno como muchos piensan (multiplicando el número de segundos transcurridos por la velocidad del sonido en m/s, unos 300 aproximadamente), pues la velocidad no es constante.  Al inicio la velocidad es mucho mayor que la del sonido ordinario, y después disminuye paulatinamente.  Es un caso muy diferente a cuando, por ejemplo, se dispara un cañón.  En ese caso la onda de choque se convierte en acústica a sólo dos metros de la pieza, por lo que aquí sí resulta válido este tipo de cálculo para estimar la distancia desde el cañón hasta el observador. 

¿CÓMO SURGE EL RAYO?

Existen varias hipótesis no comprobadas al respecto; una de las más aceptadas es la siguiente.
Las corrientes de convección dentro de la nube (las mismas que hacen subir el vapor de agua cuando ésta se evapora del mar, de un lago o de otro lugar) empujan las goticas de agua que se van formando hacia arriba.  Al llegar a las regiones superiores de la atmósfera el agua se enfría hasta llegar a bajas temperaturas, creando una mezcla de agua con pequeños cristales de hielo (menos denso que el agua). 

Cuando una nube cargada se mueve sobre la superficie de la tierra, una carga eléctrica del mismo valor, pero de signo contrario, sigue en tierra el movimiento de la nube

 El movimiento relativo agua-hielo origina choques que arrancan cargas negativas de la superficie del hielo pasándolas al agua; los cristales de hielo quedan cargados positivamente.  La mezcla agua-hielo de carga negativa, más pesada que el hielo positivo, va quedando rezagada en la subida.  El resultado total del proceso es que el hielo positivo se acumula en la parte superior de la nube y las cargas negativas en la inferior.  Se crea así una diferencia de potencial  (y su correspondiente campo eléctrico asociado) entre diferentes partes de la nube, que puede llegar a ser muy grande. (Cuando ese hielo aumenta demasiado de tamaño genera granizo).
Las cargas negativas en el inferior de la nube crean cargas positivas en el suelo, por  un proceso conocido como inducción (cargas de signo contrario se atraen).  Si el campo eléctrico y la diferencia de potencial entre la nube y tierra es suficientemente grande, el aire húmedo, usualmente no conductor de la electricidad, se puede ionizar volviéndose conductor, creando una vía para que pase la corriente eléctrica y surja el rayo. 
La descarga también puede ocurrir dentro de la misma nube, o entre nubes adyacentes. 


DESTELLOS, GNOMOS Y ELFOS

Los rayos no son los únicos fenómenos electrico-luminosos que se pueden observar en la atmósfera.

JETS, SPRITES Y ELFOS


Los gnomos (sprites) son descargas eléctricas que ocurren muy por encima de las nubes de tormenta (cumulonimbos) dando lugar a diferentes formas luminosas. Aparecen cuando tiene lugar una descarga de rayos de carga positiva (mucho menos frecuentes que los de carga negativa) hacia la tierra.
Su color puede ser naranja-rojizo o verde-azulado y usualmente ocurren en racimos.  Fueron fotografiados por primera vez en 1989 en la Universidad de Minnesota.
Los destellos azules (blue jets) se proyectan hacia arriba como un spray estrecho luminoso desde la parte superior de los cumulonimbus , y son más brillantes que los sprites. Ocurren a más baja altura y duran alrededor de un segundo.  También fueron registrados por primera vez en 1989 por los astronautas de un transbordador espacial. 
Los elfos (elves) son luminiscencias que se expanden hasta diámetros de 400 km y duran sólo un milisegundo. Poseen un tinte rojizo.  Fueron observados en otra misión de un transbordador espacial, en 1990.

 

miércoles, 4 de mayo de 2011

LA PERSISTENCIA DE LA CHARLATANERIA Y TETAS,MENTIRAS Y GREENPEACE

INVESTIGACION PERSONAL

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que la charlatanería sea considerada como un delito, pues existen personas o grupos que se aprovechan de la ignorancia y creencia de otros para obtener un lucro, lo cual a fin de cuentas es un fraude.
A un costado de la Catedral Metropolitana es común encontrar yerberos que ofrecen la sanación espiritual por medio de limpias y adivinadores del futuro a través de la lectura de manos, cartas o tarot. Los primeros a cambio de donativos y los segundos con tarifas que van desde los 30 hasta los 150 pesos; sin embargo, ni unos ni otros se sintieron aludidos con la resolución de la Suprema Corte.
Arturo Herrera realiza limpias prehispánicas con el humo del copal y manojos de hierbas como la ruda y el romero, “para armonizar el yo interior”, y asegura que él no lucra con esta actividad ya que no cobra ninguna cantidad y sólo recibe donaciones de la gente, que en ocasiones llegan a ser de sólo cincuenta centavos. Opinión que comparte Carlos Peralta, otro yerbero de la zona: “No es lucrar porque le estás ayudando a la persona que te necesita, el doctor si te va a sacar tu dinerito, nosotros no. Si tú me lo das, me lo das de corazón”.
Teresa de Jesús práctica la quiromancia. Aunque sí cobra por sus servicios, señala que no defrauda a nadie pues sus clientes siempre quedan satisfechos, lo que hace que la busquen nuevamente “la sabiduría es un don, yo no lo estudié, sólo Dios sabe por qué”, opina.
El inspector de la PDI, Mauricio Morales, explicó que el mexicano imputado “es un eslabón importante dentro de una organización internacional” dedicada a los delitos cibernéticos.
Jonathan Negrete suplantaba los sitios web de algunos bancos para capturar las contraseñas de clientes, y luego traspasaba el dinero a varias cuentas de ciudadanos chilenos a quienes había contactado con anterioridad. Posteriormente, enviaba el dinero México.

LA PERSISTENCIA DE LA CHARLATANERIA
Por Martin Bonfil Olivera
En un informe que el botánico español Martin de Sessé envió en 1788 al virrey de la Nueva España sobre el estado de la sanidad del virreinato, le advertía de que entre las innumerables boticas que hay fuera de esta Capital, apenas se hallará alguna en disposición de surtir al Público con arreglo a lo prevenido en las pragmáticas y cédulas del superior tribunal de castilla y su Consejo, lo que más horroriza es ver el Rey no inundado de tiendas comestibles que entre los frascos de Aceite y Vinagre tienen interpolados los botes de ungüentos, aceites, conservas, de que hacen un ramo de comercio, dando margen al ignorante vulgo para que haga uso libre de remedios, que se deben mirar como venenos peligrosos, mientras no se manejan por manos inteligentes.”
Recientemente, en el municipio indígena de Amealco, Querétaro, se anunció una inversión de 20 millones de pesos para
El Gobierno se muestra renuente a la hora de abordar la idoneidad y la ética de la prescripción de placebo a los pacientes, algo que generalmente se basa en algún grado de engaño al paciente.
Los parlamentarios consideran “inaceptable que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios otorgue licencias a productos placebo en este caso, azúcar en pastillas porque les concede así un cierto estatus de medicamento. Incluso si las afirmaciones médicas en las etiquetas se prohíben, la licencia de la MHRA por sí sola da credibilidad a un producto”, afirma un boletín de prensa del Parlamento que reprueba la decisión de las autoridades de salud.
transformar el Centro de Salud con Hospitalización en un Centro de Salud Intercultural, que integrará la “medicina tradicional indígena” con la medicina “alópata”.

INVESTIGACION PERSONAL
TETAS MENTIRAS Y GREENPEACE
La era de los denominados "alimentos transgénicos" para el consumo humano directo se abrió el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos autorizó la comercialización del primer alimento con un gen "extraño", el tomate "Flavr-Savr", obtenido por la empresa Calgene, con maduración retardada.
Dado la falta de estudios extensivos y regulares sobre los posibles efectos negativos para la salud humana, se podría caer en una subestimación de las consecuencias que los OGM podrían causar sobre el hombre y otros animales, especialmente cuando los mismos (como la soja, el maíz, etc) entran en la cadena alimenticia. Hasta el momento sería el único riesgo cierto y probado es el de posibles efectos alergénicos.
Algunos de los potenciales riesgos podrían ser:
- Incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos.
- Aparición de nuevos tóxicos en los alimentos (por ej. debidos a los cultivos Bt).
- Aparición de nuevas alergias por la introducción de nuevas proteínas en los alimentos. Inactivación de sustancias nutritivas valiosas en los alimentos.
- Resistencia de las bacterias patógenas para el hombre a los antibióticos y reducción de la eficacia de estos medicamentos para combatir las enfermedades humanas. Herbicidas como el Bromoxynil puede llegar a causar cáncer en humanos. Debido a que este producto es absorbido por vía dermatológica, es probable que presente riesgos a los agricultores.
Se encontró que ADN extraño ingerido por ratas puede alcanzar leucocitos periféricos, el bazo o hígado, a través de la mucosa intestinal, incorporándose en algún lugar impredecible del genoma celular.

TETAS,MENTIRAS Y GREENPEACE
Por Martin Bonfil Olivera
Yo no sé si sea cierto que, como se anunció en las noticias hace dos semanas, una serpiente mordió el pecho de una modelo israelí de nombre Orit Fox y luego
Las características fundamentales de la ciencia probablemente, la característica fundamental de la ciencia es que se basa en evidencia . Es decir, en datos confiables, comprobables y comprobados. Si bien los filósofos de la ciencia discuten ampliamente el laberíntico y complejo proceso por el se construye socialmente
El verdadero y muy real peligro de los cultivos transgénicos es la contaminación genética que pueden causar a los cultivos nativos, y las condiciones criminalmente injustas que algunas compañías biotecnológicas imponen a los agricultores que los usan.

En todo caso, y como pide greenpeace, valdría la pena que todo producto transgénico sea etiquetado para que sea el ciudadano quien decida si lo consume.murió de intoxicación por silicón. nuestra confianza en dichos datos, el hecho indiscutible es que sin datos duros no hay ciencia posible. Y lo mismo ocurre con el periodismo científico: no basta con que alguien importante diga algo; hay que tener evidencia que sustente su dicho.

La explosión causó la muerte direct