lunes, 31 de enero de 2011

POTENCIA

¿Qué necesitas?
*Un  kilogramo de arroz o de cualquier otro producto
*Un reloj con cronómetro
*Una cinta métrica y unas escaletas (para subir de la planta baja al primer piso)

¿Qué debes hacer?
Realizar esta actividad en tu casa o en la escuela en compañía de tres amigos.
1.-Con la cinta métrica mide la altura que existe entre el suelo de la planta baja y el suelo del primer piso.

Altura =1,44 m

2.-Det4erminar el peso del kilogramo de arroz y expresarlo en Newtons.
Este valor corresponde a la fuerza mínima que se requiere para elevar el kilogramo de arroz.

Fuerza= 1 kg x 9.8 m/s2 = 9.8 Newton

3.- Calcula el trabajo que se requiere para subir el kilogramo de arroz  de un piso.
W= f * d cos a
W= 9.8 N  x  1,44m  x  cos 45°
W= 14.112  x  cos 45°
W=9.9786

4.- Solicita a uno de tus compañeros que suba el kilogramo de arroz de un piso al otro mientras mides el tiempo que emplea en el ascenso.


5.- Calcula la potencia desarrollada por tu compañero para subir el kilogramo de arroz y registra dicho valor en la tabla de resultados. Pide a dos de tus compañeros que realicen la misma actividad que la del primero, pero con diferente rapidez.

P=W/ t
P=9.97/ t(s)




NOMBRE DEL COMPAÑERO

FUERZA PARA
SUBIR EL KG (N)
ALTURA ENTRE LOS PISOS

TIEMPO DE ASCENSO (S)

POTENCIA DESARROLLADA (W)
fernando
9.8 N
1.44 m
5.45 s
2.589 W
jordy
9.8 N
1.44 m
4.43 s
3.185w
fernando
9.8 N
1.44 m
3.56 s
3.964 w





Discusiones y conclusiones
1.-¿Qué ecuación se utiliza para determinar el trabajo?
W=f*d


2.-¿Qué ecuación se utiliza para determinar la potencia?
P=W / t


3.-¿El trabajo desarrollado por tus compañeros depende de la trayectoria seguida?
si por que es fundamenatl
4.-¿Cuál de tus compañeros subió el kilogramo de arroz en menos tiempo?
Fernando
5.-¿Cuál de tus compañeros subió el kilogramo de arroz con mayor potencia?
fernando
6.-¿Qué conclusiones sacas de esta actividad?
la conclucion que sacamos fue que entres ams rapido se suban las escaleras mayor va a ser la
potencia





 

miércoles, 12 de enero de 2011

reporte de videos

EL ORDEN DEL COSMOS

Es el nucleo central de la mecanica clasica
F= m x a
  El Dr. muestra a los alumnos un libro de astronomia hecho por Nicolas Copernico en 1543 y explica que ese fue el punto para que el mundo Aristoterico se desbordara, siglo y medio despues solo se habian hecho unos cuantos progresos, Kepler ya habia descubierto sus tres leyes y ya se podia entender la caida de los cuerpos y la inercia pero no habia principio alguno y el mundo aristoterico seguia en confusion y muy poco despues Newton realiza un libro logra idear la fisica que se conoce hasta ahora .

CURIOSIDAD SOBRE TRAYECORIAS
 
El profesor realiza un experimento en el cual tirara un dardo hacia un objeto en movimiento, y la cuestion es hacia que punto debera apuntar, despues escribe en el pizarron las ecuaciones y las ejemplifica igual que en el video de inercia y caida, explica que sin gravedad la trayectoria del proyectil seria de forma recta pero que gracias a la gravedad la trayectoria del proyectil es en forma parabolica. Explica que la trayectoria del objeto al caer colisionara con la trayectoria del dardo, por lo tanto se comprobara que el dardo golpeara al objeto en su trayectoria.



LEYES DE NEWTON 1° y 2°
 
Dice  que la fuerza de la Gravedad de todo cuerpo que cae es igual a su masa multiplicada por su aceleracion en direccion hacia abajo independientemente de la direccion con que el cuerpo se mueva, cuando el objeto esta en movimiento aparte de la resistencia del aire la unica fuerza que actua sobre el es el de la gravedad no importando la direccion o altura en que se arroje.


CAIDA DE LOS CUERPOS
 
 se explica quea toda accion una reaccion, siendo esto que las accciones mutuas entre dos cuerpos son siempre iguales y dirigidos en sentidos contrarios lo cual se refiere a la tercera ley de Newton. Dice tambien que las tres leyes de Newton estan actuando e interactuando por todo el mundo fisico y se realiza la pregunta ¿cuando de lanza un objeto y se le premite moverse libremente cual sera la naturaleza de su trayectoria?.
  Nos da un ejemplo entre David y Goliat, david demostro fuerza y momento. Las leyes de Newton no cambiaron al mundo pero si la forma de entenderlo. De esas fuerzas dedujo el movimiento de los planetas, de la luna y del mar. Galileo describio perfectamente el movimiento de un proyectil y se dio cuenta que los cuerpos pueden caer verticalmente moviendose horizontalmente al mismo tiempo.

TRAYECTORIA DE CAIDA


  Explica que en la antigua Grecia los eruditos creian que todo en la naturaleza volvia al estado de reposo y que eso era la naturaleza de todos los cuerpos en movimiento. Dice que segun los Aristotericos todos los cuerpos en movimiento son impulsado por un motor, Aristoteles decia que el culpable de ese movimiento era el aire, todo esto en Europa no fue concebida como una explicacion totalmente satisfactoria.
Sorprendentemente la idea de la inercia no fue tomada tan en serio hasta el renacimiento. Galileo descubrio la trayectoria parabolica de un proyectil. Con esto el punto de vista de el mundo Aristoterico se venia abajo, por los mismos tiempos Kepler, Descartes y muchos otros empezaron a explorar el mundo de diferente manera.

INERCIA Y CAIDA

 
Isacc Newton a los 23 años concibio los descubrimientos que iban a cambiar por completo la comprension del universo, con solo tres leyes Newton dio una explicacion al movimiento y al hacerlo su principio dinamico completo la descripcion matematica del movimiento de Galileo, asi como la cinematica de Galileo describia el movimiento asi la dinamica de Newton lo explicaba.
El movimiento de un proyectil tiene una aceleracion igual  a "-g" en direccio vertical y una velocidad constante en direccion vertical. La constante es la velocidad vertical que el objeto comienza, si no hubiera gravedad cualquier proyectil seguiria una trayectoria rectilinea con la mismas velocidades horizontal y vertical que tiene al comienzo. La gravedad crea el movimiento del proyectil.


SEGUNDA LEY DE NEWTON

Newton empzo con 3 leyes fundamentales que son sumamente poderosas  y con esto logro explicar el movimiento de todo en y sobre la superficie de la Tierra,

F= (m)(a)

Esta ecuacion nos hace posible entender el universo mecanico.Es una ecuacion vectorial porque  la "F" como "a" son vectores porque tienen direcciones determinadas. Y tanto "F", "a" y "m" deben tener la misma direccion. Cabe resaltar que la aceleracion  es la rapidez con que varia la rapidez de un objeto, por lo tanto la aceleracion es la derivada de una derivada haciendo de la ecuacion vectorial sobre la derivada de una derivada. La aceleracion es la misma para todos los cuerpos que caen. 

Fernando Ruben Cadena Camacho
Fernando Ruiz Perez
Jordy Hazael Loyola Martinez

las 3 leyes de newton en el billar

1° Ley de Inercia
Obviamente, mientras algo no golpee a las bolas, éstas se mantendrán quietas.
Una bola en movimiento rectilineo hasta que algo no la perturbe (choque contra otra bola o contra una banda)
2° Ley de acción de masa
La masa de las bolas es constante, por lo que la aceleración que adquiere la bola es proporcional a la fuerza con la que se golpea la misma, a más fuerza más aceleración y esto implica más velocidad final.
3° Ley de acción y reacción
Una bola se dirige hacia otra que está inmóvil (las dos perfectamente alineadas), al golpearla ejerce sobre ella una fuerza (acción), pero la bola que se movía recibe una fuerza igual y de sentido contrario (reacción), tal que, al tener las bolas la misma masa, la bola inmóvil se comienza a mover en la misma dirección y sentido que la que la golpeó, y la primera queda detenida, producto de la fuerza de reacción.
Fernando Ruiz Perez